jueves, 23 de abril de 2015

PROYECTO NEOLIBERAL EN MÉXICO

¿QUÉ ES EL NEOLIBERALISMO?
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.























EL PROYECTO NEOLIBERAL EN MÉXICO
Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari y el de Ernesto Zedillo  en los años de 1988 a 1998. El neoliberalismo es un modelo económico que en México adopta sus propias características. Las medidas neoliberales que se destacan en el país son:
·        Liberación del mercado
·        Desregulación financiera
·        Privatización de empresas paraestatales
El modelo neoliberal se da como respuesta al alto déficit de la cuenta corriente que tenía el gobierno federal.
Características del proyecto neoliberal mexicano:
o   Instaurado por el FMI: Cartas de Intención.
o   Autoritarismo y centralismo del Estado en la toma de decisiones.
o   Favorece primordialmente a las inversiones extranjera y nacional.
o   Apertura comercial indiscriminada.
o   Privatización y reprivatización de paraestatales.
o   Polarización de la sociedad mexicana.
o   Sustentado en la corriente neomonetarista de los Chicago boys
o   Contradice al Estado burocrático mexicano.
En 1982, Miguel de la Madrid Hurtado puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenamiento Económico (PIRE), en el cual se incluyeron medidas económicas ortodoxas.





















CHICAGO BOYS
Chicago Boys es un término aparecido en la década de 1970 para denominar a los economistas liberales educados en la Universidad de Chicago, bajo la dirección de los estadounidenses Milton Friedman y de Arnold Harberger.
Los Chicago Boys tuvieron influencia decisiva en el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile, siendo los artificies de reformas económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica referenciada en la economía de mercado de orientación neoclásica y monetarista, y a la descentralización del control de la economía. Milton Friedman acuñó el término el "milagro de Chile"  para referirse a la obra de sus discípulos en ese país.






MILTON FRIEDMAN
Fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística.
Friedman visitó Chile en 1975 durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, invitado por la Escuela de Negocios de Valparaíso. En ella dio una serie de conferencias sobre economía e influyó en los asistentes económicos del gobierno. Friedman gozó de un éxito tremendo con estas innovadoras observaciones y fue invitado por exalumnos chilenos de la Escuela de Chicago (Chicago Boys) a dictar algunas conferencias sobre la situación económica chilena. Friedman dijo: «La economía social de mercado es la única medicina», refiriéndose a la complicada situación de Chile. Abogó por la economía monetarista y explicó después que "el énfasis de aquella charla fue que los mercados libres minarían la centralización política y el control político", sosteniendo que la liberalización económica conduciría tarde o temprano a la democratización política.




APERTURA COMERCIAL
Con la firma del acuerdo bilateral con Estados Unidos sobre obligaciones aduaneras y subsidios, y la entrada al GATT, el Estado mexicano eliminó diversas condiciones que favorecían la posición en el mercado de los empresarios mexicanos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo como objetivo la eliminación de los aranceles de casi todos los bienes y servicios que se produjeran en cualquiera de los tres países..
El coeficiente de exportaciones-importaciones se ha triplicad en los últimos 20 años; pero esto no ha sido suficiente, pues los indicadores macroeconómicos siguen reportando un déficit en la balanza comercial, lo que significa que es necesario trabajar para contrarrestar la escases de bienes y servicios que los empresarios mexicanos aun no pueden generar para cubrir la demanda interna. Este proceso se ha ido agravando, dado que la apertura comercial di pie a la importación de productos de otras zonas geográficas como Europa y Asia, destacando, principalmente, la República Popular de China.





















  
DE LAS PARAESTATALES A LA PRIVATIZACIÓN
La gama de productos que se elaboran incluían textiles, bicicletas, así como todo tipo de derivados de petróleo; sin embargo, como medida para sanear la ineficiencia de las paraestatales, los gobiernos de la Madrid y Salinas de Gortari emprendieron la venta de la mayoría de estas
Esta medida tuvo repercusiones de corto plazo, ya que adelgazo la burocracia estatal y, por consiguiente, sus gastos; en el mediano plazo se dejaron de perseguir ingresos significativos por concepto de eventos, además el desempleo se incrementó a raíz de que las inversiones nacional y extranjera no pudieron crear las plazas laborales necesarias para absorber a la población económicamente activa.
El sistema de jubilaciones y pensiones se vio afectado, con las reformas jurídicas en el plano de la seguridad social, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) trasladaron sus fondos a entidades financieras para la creación de fondos de ahorro.
El sistema bancario también entro en la dinámica de la privatización. A principios del 2013 comenzó el proceso de la reforma energética en México encabezada por el actual presidente Enrique Peña Nieto, entre los principales objetivos de la reforma se encuentra:
1.    Garantizar la seguridad energética.
2.    Fortalecer a las empresas productivas del estado (EPE), Petróleo Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un nuevo régimen para promover su eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
3.    Establecer reglas claras que fomenten la rendición de cuentas para evitar la corrupción y generar condiciones equitativas y competitivas para disminuir el precio de los energéticos.
4.    Fortalecer a la comisión nacional de hidrocarburos (CNH) y a la comisión reguladora de energía (CRE), como entes reguladores en la materia.
5.    Crear el fondo mexicano del petróleo, a cargo del banco de México a fin de administrar los recursos provenientes de la explotación petrolera.






POLITICA MONETARIA Y FISCAL EN EL PROYECTO NEOLIBERAL
Para contrarrestar el desequilibrio fiscal se recurrió al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) 10% a 15%, a través de la Ley de Ingresos y Egresos que se aprobó en 1983. En 1982, se incrementaron los precios por los servicios que el Estado prestaba.
El sistema tributario se formó en aras de competir con los principales socios comerciales; por lo cual el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se redujera de 42 a 35% para empresas y de 50 a 35% para individuos.
En enero de 1993 se creó el Pacto para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo (PECE) para lograr el crecimiento sectorial, al mismo tiempo que se firmó el PECE, por decreto presidencial, de eliminar tres ceros a los billetes y monedas se creó la figura del nuevo peso.






REFORMAS CONSTITUCIONALES
La Carta Magna en este proceso sufrió varias modificaciones en algunos artículos y se aprobaron nuevas Leyes, que a continuación se describen:

Nombre de la Ley o No. Del articulo
Descripción
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos
Se especificaban las obligaciones y facultades que deben cumplirlos servidores públicos. Los empleados públicos deben abstenerse de recibir obsequios onerosos, es obligatoria la presentación de su declaración patrimonial y deben de evitar la contratación de parientes como empleados.
Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Otorgaba reconocimiento a la personalidad jurídica de las iglesias y agrupaciones religiosas del país, se reconoció la ciudadanía de los ministros del culto, otorgándoles el derecho a votar pero no de ser votados.
Ley de Inversión Extranjera
Se expresan las condiciones para la entrada del capital extranjeros y los posibles inversionistas, el Estado mexicano queda inhabilitado para vetar o eliminar este tipo de inversiones.
Art. 1°
Se reconoce la validez jurídica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. No discriminación por preferencias sexuales.
Art. 3°
Compromiso del Estado para proporcionar educación para el respeto de los derechos humanos, y libre de creencias religiosas y fanatismos.
Art. 11
Se adopta el término “persona” en lugar de “hombre” en relación a la libertad de tránsito.
Art. 15
Se prohíbe la extradición de presos políticos en los cuales se atenten los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.
Art. 18
El sistema penitenciario también se organiza sobre la base de los derechos humanos.
Art. 27
Las reformas estuvieron orientadas al marco jurídico que sustentara a los tribunales federales agrario.
Art. 89
El Poder Ejecutivo tiene la obligación de promover los derechos humanos.
Art. 102 apartado 8
Convierte a la CNDH en un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Los servidores públicos deben atender las recomendaciones y solicitudes que la CNDH les haga llegar.
Art. 115
Su intención era regresar a los municipios de la República sus atribuciones básicas en su administración, para su consolidación entro en vigor el Programa de Descentralización de la Administración Pública Federal.
Art. 133
Los tratados internacionales relativos a los derechos humanos deben de ser respetados

En 1993 el Congreso de la Unión aprobó la autonomía del Banco de México (entidad que adquiere el carácter de independiente del gobierno federal, ejerce la política monetaria que considera pertinente, regula el sistema bancario y decide  qué entidades financiar).
  







CNDH
En 1990 surgió por decreto presidencial la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) es la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger los derechos humanos en México.
Su constitución, organización y objetivos son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países, y el Presidente de la Comisión cumple funciones equivalentes a las de un ombudsman.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los organismos de protección de los derechos humanos de las personas, tanto de la unión como de cada estado, "conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos". (Art. 102)
Para cumplir con sus objetivos, la Comisión de los Derechos Humanos tiene las siguientes atribuciones:
·        Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.
·        Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos (a petición de parte o de oficio).
·        Formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
·        Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita.
·        Conocer y decidir en última instancia las inconformidades que se presenten respecto de las recomendaciones y acuerdos de los organismos de derechos humanos de las entidades federativas.
·        Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país y elaborar programas preventivos.
·        Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.
·        Proponer a las diversas autoridades del país que promuevan los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas.
  







REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL ORIENTADA A UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA
En 1986, el Poder Ejecutivo turna al Legislativo de Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales en la que se pretende elaborar un nuevo código electoral a nivel federal (donde se platea la creación de un tribunal que resuelvan problemas en materia electoral y de una Asamblea de Representantes del Distrito Federal).
En 1990, se da la instauración del Tribunal Federal Electoral. Se aprobó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en el que se establece la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), del cual su facultad sería la organización de las elecciones federales. En 1992, se acuerda la emisión de una credencial para votar con fotografía y una serie de medidas que dieran seguridad a las votaciones. En 1993, la reforma electoral se enfocó en la forma en que los partidos financiaban durante la elección, así como la publicidad de los medios de comunicación que contrataban.
En septiembre de 1993, por influencia de Vicente Fox que promovió la modificación al artículo 82 constitucional fracción 1, para eliminar el requisito de ser hijo de padres mexicanos para ser Presidente de la República.



El 10 de febrero del 2014 se llevó a cabo la reforma constitucional en materia político-electoral, transformando al Instituto Federal Electoral (INE) en el Instituto Nacional Electoral (INE).





















Elaboró: Angélica Gil.

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