jueves, 23 de abril de 2015

En la opinión de: Mariana Rivero

Para mí, el bloque fue demasiado interesante ya que nos enseñó como son los bloques económicos actuales, como la Unión Europea, MERCOSUR, COMESA, TLCAN (Donde participa México actualmente) entre otros. También vimos los antecedentes, por qué surgen estos bloques y también como es que surge el nuevo modelo económico, el Neoliberalismo.
Tampoco hay que olvidar un tema importante la globalización, ya que actualmente todo esta globalizado, un claro ejemplo que se puede dar es que la mayoría de la ropa, aparatos electrónicos, cosas de belleza son de otros países ya que México no cuenta con los recursos necesarios para producir.
Para este bloque empezamos a abordar temas como:
-         La apertura comercial, en donde entra el GATT y el TLCAN
-         La privatización de las paraestatales
-         Las reformas constitucionales
-         Costo sociales
-         Programas asistenciales
Entre muchos otros temas ya antes explicados y analizados.
Con esto nos dimos cuenta cómo es que el gobierno trabaja, ya que actualmente seguimos con el modelo económico neoliberal.
Creo que nos hemos informado más y ahora si podemos opinar si México está avanzando o no, y desde mi punto de vista México sigue igual, ya que la deuda externa es tan grande que no se podrá pagar pronto, y ese es un factor importante para atrasarnos en la economía y en la tecnología.
Nosotros como mexicanos deberíamos demostrar más amor por nuestro país, la mayoría de veces son puras palabras como: “amo a mi país”, “estoy orgulloso de ser mexicano”, pero la pregunta está aquí, ¿Realmente amamos el país o solo lo decimos porque si?
Sinceramente creo que no, ya que si amaramos al país lo cuidaríamos, no compraríamos cosas extranjeras, apoyaríamos al talento mexicano, y aunque esta difícil que toda la cultura extranjera salga del país, si todos ponemos de nuestra parte, quizá México sea mejor.
Y para concluir, la verdad no sé cómo ni cuándo México llegue a ser una gran potencia, pero creo que si todos ponemos de nuestra parte, y el gobierno también, México podrá llegar a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario